Onyx Equinox Episodio 3

Resumen

Siguiendo a nuestro protagonista Izel, hemos visto las pruebas y tribulaciones por las que ha pasado desde la muerte de su hermana hasta convertirse a regañadientes en el campeón de la humanidad.

En el último episodio, Izel debe viajar a Ox Te’Tuun, una ciudad Maya, para recuperar un artefacto que contiene un mapa de las otras puertas. En el camino, se nos da un vistazo al pasado de Izel presagiando lo que sucederá en el episodio. Mientras Yaotl e Izel viajan a Ox Te’Tuun, se encuentran con monstruos del inframundo. Yaotl le explica a Izel que ha sido maldecido por el inframundo y cuanto más tiempo permanece en un lugar, más atrae a los monstruos.

Al llegar a la ciudad, se advierte a Izel que no se distraiga. Mientras Izel atraviesa la ciudad, recuerda el pasado. somos testigos del pasado de Itzel, vemos a un hombre que vendió a Izel y a su hermana. Casualmente, Izel llega a su antigua casa y se encuentra con el hombre (Maak); quien creemos que es su padre. Lo culpó por la muerte de su hermana, porque si no las vendía, sus vidas hubieran sido mejores. Izel se encuentra con sus medio hermanos K'in y Yun. Enojado y angustiado por la nueva vida de Maak con sus hijos, Izel se va enojado diciéndole que lo deje solo.

Habiendo roto la ya inestable relación que K'in y Yun tienen con su padre. Los gemelos optan por huir en esperanza de convertirse en jugadores de Ulama. Al encontrarse con Izel una vez más, le preguntan por qué vino a Ox Te’Tuun. Izel les informa a K'in y Yun que está en busca de un artefacto antiguo. Los gemelos llevan a Izel al templo y le cuentan la leyenda de los jugadores gemelos de Ulama que viajaron por el inframundo usando el artefacto del balón conquistando monstruos y dioses. Casualmente, ese es el artefacto exacto que necesita Izel. Al enterarse de que Izel necesita el balón, los gemelos se niegan a dárselo. Los gemelos tocan el balón, inadvertidamente se unen al balón y hacen que el templo se desmorone.

En el caos, los gemelos escapan a la jungla dejando a Izel sin saber a dónde fueron. En la jungla, K'in y Yun se topan con monstruos. Al no tener forma de derrotar a los monstruos, corren. Mientras los gemelos intentan escapar, Izel los encuentra y trata de quitarles el artefacto. Sin embargo, los monstruos están detrás de ellos. Acorralado, Izel intenta llamar a Yaotl, pero no puede convocarlo. Cuando Izel se lastima y su sangre toca el suelo; Yaotl viene al rescate. Al rescatar a los niños, Yaotl regaña a Izel por no recuperar el artefacto solo. Izel les pide a los gemelos que se unan a él en su misión de cerrar las puertas del inframundo. Bajo una fuerte persuasión de Yaotl, los gemelos se unen a Izel en el viaje.


Mi Punto de Vista

Me gustaría decir que Onyx Equinox hace un trabajo fantástico al tejer la mitología Mesoamericana en este episodio. Desde el lugar, hasta los mitos y los encuentros de los personajes.

En primer lugar, el destino de nuestro protagonista Izel es Ox Te’Tuun, una ciudad Maya que significa "Tres Piedras". Dado que se están agregando más personajes al programa. Al ir a Ox Te’Tuun, que adoraba a los dioses Hunahpu (Vida) y Xbalanque (Muerte), también conocidos como los Héroes Gemelos. Habiendo establecido este vínculo, podemos ver cómo K'in y Yun están destinados a cruzarse con Izel.

Además, este episodio gira en torno al número 3. El número 3 es un número auspicioso en muchas culturas. En algunas culturas, significa las etapas de la vida: nacimiento, vida y muerte. En algunos casos, el número 3 significa que recibe protección, guía y ayuda de las fuerzas divinas. Casualmente, nuestro protagonista y sus nuevos compañeros reciben una tarea de dichas fuerzas divinas, “guiadas y protegidas” por Yaotl.

Aparte de las influencias sobrenaturales, la nueva incorporación de K'in y Yun como un grupo de gemelos enérgicos aporta una nueva atmósfera al anime. Su orgullo junto con sus comentarios sarcásticos le da al programa el alivio cómico necesario. Además, la introducción del deporte Ulama presenta un atributo bien conocido de Mesoamérica, pero en una luz más brillante. Ulama es un juego que se juega para honrar a los dioses descendientes de Tlachtli, que se jugó en los Olmecas, Aztecas, Mayas y otras culturas Mesoamericanas.

Este anime hace un gran trabajo al combinar la mitología de Mesoamérica de una manera divertida y animada. El uso del color y la música nativa ayuda a progresar en este espectáculo. Estoy emocionado de ver lo que trae el resto del anime.

Referencias

“." U*X*L Encyclopedia of World Mythology…Encyclopedia.com. 16 Oct. 2020.” Encyclopedia.com, Encyclopedia.com, 14 Dec. 2020, www.encyclopedia.com/history/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/hunahpu-and-xbalanque.

“'Magic' Numbers.” 'Magic' Numbers, July 2009, www.mexicolore.co.uk/aztecs/you-contribute/magic-numbers.

“Maya Hero Twins.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 24 Oct. 2020, en.wikipedia.org/wiki/Maya_Hero_Twins.

Ortiz, Genner Llanes. “The Maya: A 4,000-Year-Old Civilization in the Americas.” Brewminate, 28 Nov. 2018, brewminate.com/the-maya-a-4000-year-old-civilization-in-the-americas/.

38 views0 comments

Recent Posts

See All